El seguro de defensa jurídica es uno de los más extendidos en el mercado asegurador español, contando con más de tres millones de asegurados. Pero en realidad el número de personas que se pueden beneficiar del seguro de defensa jurídica es más elevado. ¿Por qué? porque este seguro tiene que ver, y mucho, con otros seguros ya que es frecuente que esté incluido en la cobertura de seguros muy masivos como son el seguro de automóvil o el seguro de hogar.
El seguro de defensa jurídica funciona de forma similar a otros seguros como es el seguro de salud. La prestación de este seguro consiste en que cuando el asegurado tiene un problema de naturaleza jurídica, la compañía de seguros le proporciona un abogado adecuado para poder ayudarle. Por lo tanto, los seguros de defensa jurídica se necesitan cuando el asegurado tiene un problema y necesita un abogado.
¿Qué problemas pueden cubrir los seguros de defensa jurídica? Pues exactamente los problemas más cotidianos que se suelen dar en los juzgados y que tratan los abogados: reclamaciones, consultas y sanciones fiscales, multas, problemas matrimoniales, fraudes en consumo de bienes y servicios, herencias, relaciones familiares, …
Algunas coberturas más comunes que incluyen los seguros de defensa jurídica son:
- Defensa de temas civiles, laborales y penales.
- Reclamaciones por conflictos relacionados con consumo.
- La redacción, edición y revisión de textos de naturaleza legal.
- Asesoramiento jurídico por teléfono sobre temas más cotidianos como herencias, familiares, alquileres, ...
- Temas relacionados con la vivienda y las comunidades de vecinos.
- Permitir que el asegurado pueda elegir abogado y procurador, dentro de unos límites.
Sin lugar a dudas, ante un problemón legal lo mejor es contar con el respaldo de un seguro de defensa jurídica.